lunes, 23 de marzo de 2015

Historia de la Máquina de Escribir

Desde la antigüedad, uno de los primeros aparatos mecánicos para contar fue el ábaco, el uso de este instrumento fue el inicio para realizar cálculos de una manera más fácil. La necesidad de calcular de más rápido llevó a la realización de inventos mecánicos para la solución de problemas de aritmética.

Por ejemplo, la pascalina de Blaise Pascal, fue una de las primeras calculadoras mecánicas inventada en 1645, usada principalmente para la aritmética comercial, ya que se podía calcular con mayor rapidez y seguridad.

Pascalina, 1652
A partir de entonces se comenzó a buscar una forma de escritura mecánica, el primer proyecto de una máquina de escribir fue realizado por Giuseppe Ravizza, empero, el primer intento realizado de producir una máquina de escribir fue realizado por Henry Mill que obtuvo su patente de la Reina Ana de Gran Bretaña en 1714.

Máquina de escribir de Henry Mill, 1714
Címbalo Escribiente de Giusappe Ravizza, construida en 1837
La suiguiente máquina de escribir patentada fue realizada por el estadounidense William Austin Burt en 1829, se llamó tipógrafo, que consistía en una máquina con caracteres colocados en una rueda semicircular que se giraba hasta la letra o carácter deseado y luego se oprimía contra el papel.

Tipógrafo de Austin Burt, réplica 1893
Xavier Proguin una máquina de escribir que incorporaba por primera vez el uso para cada letra o símbolo, de líneas de linotapía separadas y accionadas por palancas separadas.

Fue en 1843 que se realizó un método para mover en papel entre caracteres y líneas a través de un rodillo cilíndrico, donde se sujeta el papel con firmeza y el rodillo se mueve horizontalmente para dar el espaciado. La primera máquina que utilizó este método fue realizado por el estadounidense Charles Grover Thurber.

Máquina de escribir de Charles Grover, 1843

En 1870 el reverendo Danés Rasmus Malling-Hansen creó la bola de escribir basada en el símbolo de los sordomudos y los movimientos de manos de los pianistas, se basaba en una esfera superior donde iban situadas unas varillas de corta longitud y las teclas redondas con las letras que al ser presionadas deslizaban los pistones a la parte inferior en la que se encontraban los engranajes y un semicilindro con el papel que recibía las impresiones.

Bola de escribir de Malling-Hansen, 1870
En 1873 la empresa E. Remington an Sons, de Nueva Yorck fabricó la primera máquina de escribir Remington creada por Christopher Sholes, Carlos Glidden y Samuel Soule en 1868, la cual ya tenía las características escenciales de la máquina moderna, la cual contaba con un rodillo que corría de izquierda a derecha para dar el espaciado, el rodillo volvía a la derecha por medio de una palanca y la utilización del teclado Qwerty.

Primera máquina de escribir Remington, 1873
Véase también más ejemplos de máquinas de escribir

¿Por qué el Teclado Qwerty?

Cuando Christopher Sholes creó su la máquina de escribir, en 1868 se encontró con un dilema, el cual era que los dedos corrían demasiado sobre el teclado, la máquina se embalaba y no se acertaba a colocar las letras una junto a la otra.

Por lo que se buscó una solución, se pensó en que debía separase los teclados que más se utilizaban de forma combinada, como la Q y la U, luego se dispusieron las teclas más usadas para que pudieran pulsarlas los dedos menos ágiles, por ejemplo la A con el dedo meñique, y la G con el índice de la mano izquierda; mientras que las letras E, S, R, y T se dispusieron para que los pulsarán los dedos de la mano izquierda, que, salvo para los zurdos es la menos hábil.

Véase los diferentes tipos de teclado

Fuentes:
http://hidraulica.umich.mx/bperez/lapascalina.htm
http://www.acta.es/medios/articulos/cultura_y_sociedad/029033.pdf
http://timerime.com/es/evento/1092454/primer+maquina/
http://www.librosmaravillosos.com/inventos/capitulo12.html
http://elblogdelcoleccionistaeclectico.com/2013/08/28/hammond-la-maquina-de-escribir-poliglota/
http://en.wikipedia.org/wiki/William_Austin_Burt
https://www.pinterest.com/pin/469500329873382379/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario