jueves, 29 de enero de 2015

Vincent Van Gogh

Eiffel Tower, Vincent Van Gogh

Skull of a Skeleton with Burning Cigarette Vincent Van Gogh , 1886
Arte y vida forman una unidad en el pintor Vincent Van Gogh. Él se consideró un hombre imperfecto; por lo cual desde muy joven buscó verdades que dieran valor y sentido a su existencia.

La inseguridad e insatisfacción acompañaron sus días, pero lo cierto es que Van Gogh nunca se quedó satisfecho; sabia que cuando había alcanzado la perfección, se muestra así mismo un nuevo horizonte por alcanzar.

Sin embargo, su estado constante de exaltación de su espíritu le impedía mostrar interés por su cuerpo, por lo que siempre mostró un precario estado de salud que empeoraba por la alimentación irregular y el consumo del ajenjo.

De ahí que haya una razón por la cual Van Gogh se cortará la oreja.

En el año de 1888, Van Gogh llegó a Arles, quedándose encantado con el lugar. Fue en este mismo lugar donde se formalizó más como un pintor expresionista, que implica una interiorización, una vista hacia adentro, hacia el inconsciente.

A pesar de su estacia en Arles, no se mezcló con la gente, sólo conocía un pequeño grupo de amigos como a Paul-Eugène Millet, Joseph Roulin y esposa y al matrimonio Ginoux.

En el mes de septiembre del mismo año, quedó terminada la Casa Amarilla o Casa de los Artistas, Gauguin fue el único que decidió acompañarlo, en ese tiempo se encontraba sumido en la pobreza.

Vincent deseaba hablar con alguien sobre arte, compartir sus avances y proyecciones, y ese era su amigo Gauguin, contaba una buena cantidad de pinturas para mostrárselos cuando llegará.

Durante la espera de la llegada de Gauguin, Van Gogh cambió de estilo, realizando pinturas de Girasoles, infundiendo sensualidad, color; para él, los girasoles representaban la amistad, la efímera intensidad de la vida. Le ilusionaba la idea de ayudar a su amigo a salir de la pobreza en el que se encontraba, ya que desde hacía tiempo no podía mandar dinero a su esposa e hijos.

Los Girasoles, Vincent Van Gogh, 1888
El 23 de octubre Gauguin por fin llega a Arles. Llegó para poner orden a la vida de Vincent, Gauguin no toleraba el desorden en el vivía su amigo, por lo que poco a poco le fue minándose el encanto. Fueron días óptimos para Vincent pero al mismo tiempo también de sometimientos, críticas y observaciones hacia su pintura, Gauguin lo trataba como mero aprendiz.

Pinturas como: El Viñedo Rojo, Sauces a la Puesta del Sol, Sembrador a la Puesta del Sol, todas realizadas en noviembre de 1888 fueron despreciadas por Gauguin considerándolas como "malhechas, monótonas e incompletas".

Willows at Sunset, Vincent Van Gogh, 1888
El interior de Vincent se encontraba muy cargada de exaltación que buscaba a toda costa materializarse. Gauguin consideraba esta exaltación como un defecto, falta de habilidad y refinamiento en el trabajo.

El choque de temperamentos fue innevitable, no eran personas que pudieran compartir un mismo espacio. con la presencia de Gauguin, Vincent comenzó a pintar menos, sin el entusiasmo, la fuerza, la ilusión con la que pintaba antes de su llegada.

Cabe destacar que Gauguin no estaba a gusto en Arles, por lo que descargaba su descontento en hirientes comentarios hacia su amigo. Vincent ya  había experimentado este tipo de trato hacía su trabajo, pero esta vez era diferente, las constantes discusiones y el trato peyorativo en que Gauguin cuestionaba su capacidad artística fueron creciendo, fue inevitable la alteración de sus nervios, sentía opresión y ese reproche se fue convirtiendo en ira a tal punto en que surgió un instinto de dañar a su amigo, opta entonces por dañarse así mismo, cortándose el 23 de diciembre la parte inferior del lóbulo de la oreja izquierda.

Envuelta en papel, la lleva a un burdel que frecuentaba y pide que se le den a una muchacha llamada Raquel, con quien se había encariñado. Al parecer, en laguna ocasión habían bromeado que la oreja era lo único que él podía ofrecerle.

las prostitutas optaron por llamar a la policía al verle retirándose chorreando de sangre. Fue llevado al hospital al borde de la muerte, pues además de la pérdida de sangre, Vincent presentaba síntomas de anemía.

Estuvo internado 2 semanas. Debió desmoronarse cuando su concepto de arte fue cuestionado, criticado muy duramente por alguien a quien él respetaba. Como su condición física y emocional era frágil, se intensifica en sus sentimientos el peso de la deuda moral y económica que tenía con su hermano Theo, quien todo este tiempo le había ayudado para el traslado de Gauguin a Arles entre otras cosas. Para él su pintura había fracasado, él había fracasado, ya que sus obras eran su única moneda de cambio para las deudas que fue acumulando.

Además, pesaba en el ambiente una versión declarada por Gauguin, que afirmaba haber sido amenazado por Vincent con la misma navaja con la que se cortó la oreja, la cual nunca pudo confirmarse.

Self-Portrait with Cut Ear, Vincent Van Gogh, 1889
Fuente:
 http://en.wikipedia.org/wiki/Vincent_van_Gogh
http://www.pinterest.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_girasoles
http://museodelarte.blogspot.mx/2013/07/sauces-la-puesta-de-sol-vincent-van-gogh.html#uds-search-results
http://museodelarte.blogspot.mx/2013/06/autorretrato-con-la-oreja-cortada.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario