lunes, 19 de mayo de 2014

Charles Dickens



Charles Dickens (1812-1870)


Su propia historia es una de pobreza a la riqueza. Nació en Portsmouth el 7 de febrero de 1812. Como autor del siglo XIX prolífico de cuentos, obras de teatro, novelas, novelas de ficción y no ficción. Durante su vida Dickens llegó a ser conocido en el mundo por sus personajes notables, su dominio de la prosa en la narración de su vida, y sus representaciones del las clases sociales, las costumbres y los valores de su tiempo. Algunos lo consideran el portavoz de los pobres.

La buena fortuna de ser enviado a la escuela a la edad de nueve años fue de corta duración, porque su padre, la inspiración para el personaje de Mr. Micawber en "David Copperfield", fue encarcelado por deudas incobrables. Charles fue enviado a trabajar en la fábrica de Warren’s Shoe Blacking Factory y soportó terribles condiciones, así como la soledad y la desesperación. Las pésimas condiciones de trabajo, largas horas y los bajos salarios propios de la época eran muy duras, pero la peor parte de la experiencia fue cuando su padre fue puesto en libertad. Después de tres años, fue devuelto a la escuela, pero la experiencia no fue olvidada y se convirtió en ficción en dos de sus novelas más conocidas de “David Copperfield” y “Grandes Esperanzas”.

Como muchos otros, él comenzó su carrera literaria como periodista. En 1833 se convirtió en periodista parlamentario de El Morning Chronicle. Con los nuevos contactos en la prensa que fue capaz de publicar una serie de bocetos bajo el seudónimo 'Boz'. En abril de 1836, se casó con Catalina Hogarth, hija de George Hogarth que editó 'bosquejos por Boz'. Dentro del mismo mes llegó la publicación de la exitosa 'Pickwick Papers ", y desde ese momento no hubo vuelta atrás para Dickens.

Además de una enorme lista de novelas, editó revistas semanales que incluyen 'Household Words' y 'Todo el Año', escribió libros de viajes y organizaciones de beneficencia administrados. También fue un entusiasta de teatro, escribió obras de teatro y actuó ante la reina Victoria en 1851 Su energía era inagotable y pasó mucho tiempo en el extranjero -. Por ejemplo dando conferencias contra la esclavitud en los Estados Unidos y visitar Italia con compañeros Augustus Egg y Wilkie Collins, un contemporáneo escritor que inspiró la novela inacabada final "Dickens El misterio de Edwin Drood".



Estaba distanciado de su esposa en 1858 después del nacimiento de sus diez hijos. Mantuvo relaciones con su amante, la actriz Ellen Ternan. Murió de un derrame cerebral en 1870. Es enterrado en la Abadía de Westminster.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario