martes, 10 de febrero de 2015

Cubismo

El cubismo marcó  un cambio decisivo en la historia del arte, la forma de representar los temas en las pinturas. Dejando de lado la pintura tradicional; temas históricos, religiosos y mitológicos.

Paul Cézanne experimento un nuevo sistema a finales del Siglo XIX, en una paisaje natural se dedicó a estudiar las formas geométricas de las casas, árboles y montañas, como ejemplo su pintura "The Village Of Gardanne" donde se puede notar la geometría de las formas de los techos angulares y fachadas, dando un trabajo inacabado con garabatos y restos de grafitos. Una obra que anticipa los experimentos de los futuros cubistas a inicios del Siglo XX.

The Village Of Gardanne, Paul Cezanne, 1885-1886
Después de la gran exposición  de Cézanne, Vincent Van Gogh y Paul Gauguin se produjo un gran impacto y estimuló a los artistas jóvenes a intentar algo nuevo; de esta forma, la simplicidad y la fuerza de sus obras brotó un nuevo interés por el arte africano y por las primitivas pinturas rupestres buscando en ellos inspiración y renovación.

Pablo Picasso  pintó una escena burdel que se convertiría en el prototipo de la pintura cubista, uno de los primeros en volver al pasado prehistórico, sus famosas "Señoritas de Avignon". Una obra en donde está compuesta por varias facetas de formas femeninas vistas desde diferentes ángulos distintos. Un trabajo que rompe completamente con la técnica tradicional, no se puede apreciar una profundidad, de hecho ellas son empujadas hacia delante sin dejar espacio entre la pintura y el espectador, manteniendo todo en la superficie del cuadro.

Señoritas de Avignon, Pablo Picasso, 1907
Picasso planteó en su obra tendencias del arte primitivo, la mujer de la izquierda tiene la actitud de las figuras del Antiguo Egipto, las dos siguientes nos recuerdan a figuras del arte ibérico, ojos almendrados y saltones y bocas reducidas a una simple línea horizontal.



Las dos mujeres de la derecha, con tendencias de arte africano, sus rostros tienen la forma de las máscaras Fang africanas, produciendo un efeco salvaje en toda su pintura que fácilmente escandalizaría su compocisión.



Goerges Braque quedó asombrado por el trabajo de Picasso y en respuesta pintó entonces Houses
At L'Estaque, también retomada de las ideas de Cézanne. Abandonó la la idea de la perspectiva y construyó formas a partir del color, iluminó cada forma por separado como si la luz no procediera de un punto único, y una vez más el cuadro pareciera que los objetos son empujados hacia adelante fuera del cuadro.

Houses At L'Estaque, Georges Braque, 1908
Candlestik And Playing Cards On a Table, Georges Braque, 1910 
Artillery, Roger de la Frasnaye, 1911
Bibliografía:

Lambert, R. (1989). "Introducción a la Historia del Arte: Siglo XX". Barcelona: Gustavo Gili S. A.

Fuentes:
http://www.artecreha.com/Pinturas/las-senoritas-de-avignon-picasso.html
http://www.metmuseum.org/toah/hd/cube/hd_cube.html
http://www.paul-cezanne.org/
http://home.utah.edu/~jtw5817/5780/braque.htm

Ver también: Fauvismo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario