martes, 24 de febrero de 2015

Juan Soriano, Apolo y las Musas (Visita Museo de Arte Moderno)


Juan Francisco Rodríguez Montoya, conocido como Juan Soriano (1920-2006) fue un artista plástico mexicano, fue llamado "El Mozart de la Pintura" debido a que, desde temprana edad, demostró grandes aptitudes para la creación plástica.

La pintura de Juan Soriano es continuidad de búsquedas y hallazgos, como si se adhiriera a la máxima picassiana del “yo no busco, encuentro”. A veces la crítica, en sus particulares taxonomías, embates y aciertos, lo encuentra sencillamente inclasificable pero el pintor satisfecho de su disidencia, responde sólo a través de la pintura.

Para el pintor, las formas abstractas son síntesis y secuencia en líneas, figuras y color que se intensifica dando lugar a una explosión de bermellones, naranjas, verdes, azules que en más de una ocasión, son juegos cromáticos. El jalisciense habría de contrastar la figuración con lo no-reconocible a través de todo aquello que se revistiera de clásico: como ejemplo en la visita al Museo de Arte Moderno, es su obra Apolo y las Musas.

Para la mitología griega, las musas representaban a las diosas inspiradoras de la música, de las fiestas, de las artes liberales, de la propia inspiración.

Las musas se encontraban con frecuencia en el monte Parnaso, que estaba consagrado al dios Apolo. A los pies de este monte se encontraba la fuente Castalia, en la que los artistas se purificaban antes de entrar al templo del dios. de ahí hay varios temas sobre este mito, como por ejemplo "El Parnaso" de Anton Raphael Mengs. Considerado como el manifiesto de la pintura neoclásica.

El Parnaso, Anton Raphael Mengs, 1760- 1761
La representación de Soriano sobre el mismo tema es ya parte del arte moderno, del Siglo XX, donde no respeta la figura humana de Apolo ni de las musas, es vanguardismo, rompiendo con la pintura académica de la Escuela Mexicana. En su mayoría, la pintura tiene colores rojos, tonalidades verdes que provoca el volumen en los rostros de las musas. No hay respeto en las figuras femeninas, cuando todas están pegadas una a la otra, pero se puede diferenciar y notar que son las 9 musas de la mitología.

Apolo y las Musas, Juan Soriano, 1954


Fuentes:
http://apologicas.blogspot.mx/2010/04/apolo-y-las-musas.html
http://www.aparences.net/es/periodos/neoclasicismo/el-estilo-neoclasico/
http://www.marisolguribe.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario