viernes, 6 de marzo de 2015

El Velorio (Visita MUNAL)

Durante el tiempo que Peligrín Clave fue director de la Antigua Academia de San Carlos, enseñó a sus alumnos pintura religiosa muy sentimental, con la belleza clásica al estilo de los nazarenos, sus discípulos, pintores mexicanos produjeron un gran número de obras de este estilo.

También pintores de temas históricos como Juan Cordero, académico formado en Roma ejecutó grandes obras como "Colón Ante los Reyes Católicos".

Colón Ante los Reyes Católicos, Juan Cordero, 1850
Empero, hasta el año de 1889, un personaje rompió con los estilos de Clavé y de los académicos. José María Jara quien ese mismo año presentaría la obra llamada "El Velorio", donde nos muestra una escena actual, una escena mexicana indigenista, un cuadro dramático que provocó grandes criticas.

Hasta entonces la pintura mexicana se basaba en la religión, en los hechos históricos, nada nuevo, ninguna relevancia. Jara al contrario, nos mostró una realidad, algo actual, una pintura modernista, aunque no precisamente tomó gran auge en ese momento, pero sí en algunos años, pintar al indigenista en una carácter cotidiano, costumbres, etc.

El Velorio nos presenta la reunión de indígenas que despiden a un ser querido, quien este sólo nos muestra sus pies dentro del sarcófago. La pintura en claro-oscuro, que provocan las velas encendidas nos muestra la vestimenta típica de su época.

El Velorio, José María Jara, 1889
Fuentes:
http://arcadiainteriorana.tumblr.com/post/71226960551/the-wake-el-velorio-jose-maria-jara-mexican
https://www.tumblr.com/search/el%20velorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario