Pintor muralista mexicano, contribuyó a recuperar la técnica, el diseño y los temas de la pintura al fresco. Está considerado como uno de los más destacados muralistas desde los tiempos del renacimiento.
En 1922 se unió a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros en el sindicato de pintores y escultores, que buscaba recuperar el arte de la pintura mural bajo el patrocinio del gobierno mexicano. Una de sus primeras y más destacadas obras fue la serie de murales que hizo para la Escuela Nacional Preparatoria, hoy Antiguo Colegio de San Ildefonso.
|
Antiguo Colegio de San Ildefonso
Fuente: www.apolorama.com |
Entre 1927 y 1934 trabajó en Estados Unidos. Allí realizó un grupo de murales para la New School for Social Research de Nueva York y en el Pomona College de California pintó un mural con el tema del héroe griego Prometeo. Sus murales para la Biblioteca Baker en el Dartmouth College (1932-1934) escenifican la historia de América con la serie La llegada de Quetzalcóatl, El retorno de Quetzalcóatl y Modern industrial man.
|
Biblioteca Baker, Dartmouth College (1932-1934) |
Al visitar el museo de San Ildefonso, lo que me llamó la atención fue la segunda sección, a diferencia de los demás. el primer mural fue el "Juicio Final", ya que muestra en gran tamaño al Dios Padre, algo furioso tal vez, mientras que del lado izquierdo están las personas de clase alta, rezándole. En el lado derecho se encuentra la parte del infierno, o al menos como creo que lo da a entender Orozco, los condenados, que no son más que la prole.
|
Juicio Final, Clemente Orozco, (1923-1924) |
La siguiente sección es el mural llamado "La Libertad", donde la representa como una vieja decrépita, dando a entender el fallo de un forma de gobierno después de la Revolución Mexicana.
|
La Libertad, Clemente Orozco, (1923-1924) |
Y por último en la sección del mural llamado "La Basura Social" refleja un conjunto de materiales que interpretaría como un grupo de cosas que podría considerar como falso, que muestra lo que es en realidad el gobierno, una basura. Se puede notar el símbolo Nazi, algunos documentos, tal vez dictaduras, coronas, algunos cadáveres, y hasta el gorrito de la mujer de La Libertad.
|
Basura Social, Clemente Orozco, (1923-1924) |
Veáse también:
JOSE CLEMENTE OROZCO, obras, murales, pinturas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario