Désiré Charnay (1828-1915) |
Claude-Joseph Désiré Charnay fue uno de los personajes más relevantes que visitó México durante el siglo XIX, pues con su cámara captó imágenes de las principales zonas arqueológicas que encontraba en sus viajes de exploración por Monte Albán y Mitla en Oaxaca; Izamal, Uxmal, Chichén-Itzá y Kabah en Yucatán; Yaxchilán y Palenque en Chiapas, entre otras.
Claude Joseph Désiré Charnay nació en 1828 en Ródano, Francia, en una familia con amplios recursos económicos, lo que le permitió estudiar literatura y realizar viajes a Inglaterra y Alemania, en 1850 al finalizar sus estudios marcha a Estados Unidos donde se dedica a impartir clases de francés.
Durante su estancia en el país conoce las obras del estadounidense John Lloyd Stephens y el inglés Frederick Catherwood, quienes en la década de los cuarenta publicaron dos textos ilustrados sobre sus investigaciones en la zona maya, impulsado por el deseo de conocer y fotografiar estos lugares, Charnay regresa a Francia para adquirir los conocimientos técnicos y conseguir recursos materiales.
Con el apoyo del Ministerio de Instrucción francés y en misión oficial de exploración artística llega a Veracruz a finales del año 1857.
Se instaló en la ciudad de México por varios meses mientras llevó a cabo los preparativos pertinentes para la expedición al interior del territorio. Durante esta estancia recorrió la ciudad y sus alrededores fotografiando las construcciones más sobresalientes, lo que le daría material para que Julio Michaud le editara un primer álbum en 1860: el Álbum fotográfico mexicano.
Posteriormente, alrededor de 1858, comienza su travesía por el interior del país. Parte de la ciudad de México a Tehuacán, Oaxaca, Mitla, El Tule, Orizaba, Minatitlán, Sisal, Izamal, Uxmal, Chichén-Itzá, Dzitas, Mérida, Ticul, Campeche, Ciudad del Carmen, Palenque, Túmbala, Yajalón, Tenejapa, San Cristóbal, Tuxtla, Tehuantepec, Mitla, Oaxaca, ciudad de México, el Popocatépetl y Veracruz, travesía que duró alrededor de dos años.
Dicho recorrido fue accidentado, no sólo por la situación política que se vivía a raíz de la guerra de Reforma, sino por la dificultad que se presentaba para acceder a los monumentos arqueológicos. De ahí que realizara el viaje en por lo menos dos etapas: de 1858 a 1859, cuando viaja de la ciudad de México a Yucatán; y de 1859 a 1860, cuando hace un viaje hacia Estados Unidos, para posteriormente regresar en ese mismo año y de ahí continuar su viaje hacia el suroeste.
Durante sus primeros viajes a México, el francés Claude Désiré Charnay llegó junto con otros caminantes de su época como Stephens y LePlongeon, pioneros del uso de la cámara fotográfica aplicada a la arqueología.
Las fotografías realizadas por Désiré Charnay nos indican, entre muchos otros valiosos aportes para la arqueología, el estado que guardaban los edificios en aquel momento. Charnay tuvo interés en dar la escala de los monumentos, al colocar personas junto a ellos.
La segunda temporada en que Désiré Charnay viaja a México se da entre el 30 de abril de 1880, con el patrocinio de la comisión científica de París, en una expedición franco-americana.
En 1881 siguió su recorrido por Teotihuacán, Ozumba, Tula, Comalcalco y Palenque; sin embargo, volvió a Francia porque cayó enfermo y requería de reposo. Ese mismo año regresó a México y continuó su recorrido: Tula, Teotihuacán, Mérida, Aké, Chichén-Itzá, Izamal, Kabah, Uxmal, Yaxchilán, Mitla y la ciudad de México. Incluso llegó a lugares más lejanos como Copán y Tikal. Fue también durante esta expedición que navega el Usumacinta y llega a Yaxchilan, que en ese momento nuestro autor bautiza como ciudad Lorillard en honor a su mecenas. Regresó a Francia donde expuso la gran cantidad de piezas, moldes y fotografías producto de ese viaje.
En 1885 publicó en francés la obra Les Anciennes Villes du nouveau monde. Voyages d'explorations au Mexique et dans l'Amerique centrale, la cual es una recopilación de sus viajes hasta ese momento por México y los realizados en América del Sur. En 1886 volvió a México y esta vez sólo recorrió la zona maya: Mérida, Uxmal, Labná, Tecax, Izamal, Ek-balam y Jaina, para regresar a Francia. Sus experiencias son narradas en un libro, Ma dernier voyage, publicado en México con el nombre de Viaje a Yucatán, en 1888.Murió de neumonía en la ciudad de París el 24 de octubre de 1915.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario