Paul Cézanne (1839-1906) |
Uno de los artistas más influyentes en la historia de la pintura del siglo XX, Paul Cézanne (1839-1906) ha inspirado a generaciones de artistas modernos. Generalmente clasificado como un post-impresionista , su método único de construcción de forma con el color y el enfoque analítico de la naturaleza influyó en el arte de los cubistas , fauvistasy sucesivas generaciones de artistas de vanguardia.
Fue un artista francés y el pintor del Poste-Impresionista cuyo trabajo puso las fundaciones de la transición desde la concepción de la actividad artística del siglo 19 a un nuevo y radicalmente diverso del arte en el siglo 20 siglo. El trabajo de Cézanne demuestra una maestría del diseño, color, composición y dibujo lineal. Sus pinceladas menudo repetitivas, sensibles y exploratorias son muy característico y fácilmente reconocible. Él utilizó los aviones de colores y pequeñas pinceladas que se acumulan para formar campos complejos, a la vez una expresión directa de las sensaciones del ojo que observa y una abstracción de la naturaleza observada. Las pinturas transportan el estudio intenso de Cézanne de sus temas, una mirada escrutadora y una lucha tenaz para hacer frente a la complejidad de la percepción visual humana.
El famoso pintor Paul Cézanne nació el 19 de enero de 1839, en Aix-en-Provence (también conocido como Aix), Francia. Su padre, Felipe Augusto, fue el cofundador de una empresa bancaria que prosperó a lo largo de la vida del artista, le permita obtener la seguridad financiera que no estaba disponible para la mayoría de sus contemporáneos y, finalmente, lo que resulta en una gran herencia. En 1852, Paul Cézanne entró en el Collège Bourbon, donde conoció y entabló amistad con Émile Zola. Esta amistad fue decisivo tanto para los hombres: con el romanticismo juvenil, previeron una carrera exitosa en París en pleno auge del arte en la industria Cézanne como pintor y como escritor Zola.
Comenzando a pintar en 1860 en su ciudad natal de Aix-en-Provence y, posteriormente, estudiar en París, los primeros cuadros de Cézanne de románticos temas clásicos y están impregnadas de colores oscuros y ejecutados con una pincelada expresiva en la tradición de Eugène Delacroix (1798-1863) . Contrastes tonales dramático y gruesas capas de pigmento (a menudo aplicados con espátula) ejemplifican el vigor en la que Cézanne pintó durante la década de 1860, especialmente evidente en la serie de retratos de su tío Dominique Aubert, diversamente disfrazados como un abogado, un artista y un monje ( 53.140.1 ;1993.400.1 ). Este tipo de pieza de vestuario es una reminiscencia de Édouard Manet pintura española de la década de 1860.
Las pinturas de Paul Cézanne desde la década de 1860 son peculiares, teniendo poca semejanza evidente con el estilo maduro y más importante del artista. El tema es melancólico y la melancolía e incluye fantasías, sueños, imágenes religiosas y una preocupación general por lo macabro.Su técnica en estas primeras pinturas es igualmente romántica, a menudo apasionado. Por su "hombre con una gorra azul" (también llamado "el tío Dominique," desde 1865 hasta 1866), aplicó pigmentos con una espátula, creando una superficie de todo el mundo denso, con empaste. Las mismas cualidades caracterizan "Lavado de un cadáver" de Cézanne única (1867-1869), lo que parece tanto retratan los acontecimientos en un depósito de cadáveres y ser un pietà-una representación de la bíblica Virgen María.
En 1872, Cézanne se trasladó a Pontoise, Francia, donde pasó dos años trabajando muy de cerca con Pissarro. También durante este período, Cézanne se convenció de que hay que pintar directamente de la naturaleza.Un resultado de este cambio en la filosofía artística fue que los sujetos románticos y religiosos comenzaron a desaparecer de los lienzos de Cézanne. Además, la gama sombrío, oscuro de su paleta comenzó a dar paso a más frescas y con colores más vibrantes.
Durante la década de 1880, Cézanne vio cada vez menos de sus amigos, y varios acontecimientos personales que le afectó profundamente. Se casó con Hortense Fiquet, un modelo con el que había estado viviendo durante 17 años, en 1886, y su padre murió ese mismo año. Probablemente el acontecimiento más importante de este año, sin embargo, fue la publicación de la novela L'Oeuvre por el amigo de Cézanne Zola. El héroe de la historia es un pintor (generalmente reconocido como una composición de Cézanne y Manet) que se presenta como un fracaso artístico. Cézanne tuvo esta presentación como una denuncia crítica de su propia carrera, que le hirió profundamente, y él nunca habló con Zola nuevo.
Aislamiento de Cézanne en Aix comenzó a disminuir durante la década de 1890. En 1895, en gran parte debido a la insistencia de Pissarro, Monet y Renoir, marchante Ambroise Vollard mostró varias de las pinturas de Cézanne. Como resultado, el interés público en la obra de Cézanne comenzó lentamente a desarrollarse. El artista envió imágenes a la anual Salón de los Independientes en París en 1899, 1901 y 1902, y se le dio una habitación entera en el Salon d'Automne de 1904.
Mientras que la pintura al aire libre en el otoño de 1906, Cézanne fue alcanzado por una tormenta y se enfermó. El artista murió en la ciudad de su nacimiento, Aix, el 22 de octubre de 1906. En el Salón de Otoño de 1907, los logros artísticos de Cézanne fueron honrados con una gran exposición retrospectiva.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario