miércoles, 11 de junio de 2014

Ejercicio 3: Fotos de México entre 1847 y 1927



Estatua de los Indios Verdes
Indios Verdes, 1910
El lugar original de las estatuas de los Indios Verdes era en la esquina de Paseo de la Reforma y Bucareli. Las estatuas de los Indios Verdes representan a los emperadores (tlatoanis) mexicas Ahuizotl e Izcóatl que originalmente se instalaron en Paseo de la Reforma y Bucareli, allá por el 1890; sin embargo, los periódicos hicieron señalamientos racistas en su contra, por lo que Porfirio Díaz decidió cambiarlos de lugar en 1901; los instaló por el mercado de Sonora. Años después fueron arrumbados, prácticamente escondidos, a la altura de la salida de México a Pachuca y no hace mucho, los colocaron al sitio donde se encuentran ahora: En la esquina del parque Gustavo A. Madero en Prolongación Misterios esquina con Insurgentes Norte.
Indios Verdes
Calzada de Guadalupe
Calzada de Guadalupe, 1910
 Rampa de acceso a la Basílica de Guadalupe en el extremo norte de la Calzada de Guadalupe donde se puede apreciar el Templo Expiatorio al Cristo Rey.
Calzada de Guadalupe
Alameda Santa María la Ribera
Alameda Santa María la Ribera, 1920
La alameda de Santa María la Ribera, vista desde la esquina de Salvador Díaz Mirón y Doctor Atl, antes llamada Pino, hacia los años veinte. Al centro del jardín se asoma el Kiosco Morisco, y también destacan los automóviles de la época. Ubicada en la delegación Cuauhtémoc, esta colonia está plagada de tradición y tesoros arquitectónicos. Se desarrollo rápidamente en la época de Porfirio Díaz con muchas casas y construcciones que hoy resaltan con su estilo único y decoraciones antiguas.
Alameda Santa María la Ribera
Alameda de Bellas Artes
Avenida Hidalgo Frente la Alameda Central, 1910
La Alameda que se encuentra frente a Bellas Artes ha cambiado hace poco, ya no se puede apreciar a los vendedores ambulantes como antes. Después de la remodelación, ya no hay vendedores ambulantes sobre la alameda, cuenta con fuentes, kioskos, y señal wi-fi.

Alameda Central

Plaza de la Constitución


Se trata de uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, tanto en el aspecto social como geográfico. Aquí se encuentran tres de los monumentos más importantes de México: la Catedral Metropolitana, el Templo Mayor y el Palacio Nacional.

Plaza de la Constitución, 1927

Plaza de la Constitución
Columna de la Independencia

Columna de la Independencia, 1910
El monumento se encuentra localizado en la más grande de las glorietas del hermoso Paseo de la Reforma de la Ciudad de México y su cara principal está orientada hacia el centro de la ciudad. Se puede Apreciar al fondo de cada foto la construcción de nuevos edificios.

Columna de la Independencia
Zócalo
Zócalo, 1920
Esta imagen muestra el intenso movimiento de pasajeros en las terminales de tranvías que se encontraban en el costado sur de la plaza, al igual que la proliferación de vehículos a gasolina y una que otra carretela de tracción animal. El Zócalo está completamente despejado y sin árboles, de acuerdo con la idea de permitir el lucimiento de los edificios que lo rodean.

Zócalo
Plaza de Santo Domingo

Plaza de Santo Domingo, 1897

A tan solo tres cuadras al nor-poniente del Zócalo, llegamos a lo que era considerado el punto de partida del Camino Real de Tierra Adentro, también conocido como el Camino a Santa Fe, era una ruta comercial de 2,560 kilómetros de longitud que iba desde la Ciudad de México hasta la ciudad de Santa Fe, Nuevo México, EE. UU. de forma activa desde mediados del siglo XVI hasta el siglo XIX.

Plaza de Santo Domingo
Castillo de Chapultepec
Castillo de Chapultepec, 1884
Para la segunda mitad del siglo XIX, el inmueble se transformó en la residencia oficial de Maximiliano y Carlota, durante el infeliz intento de establecer en territorio nacional, un imperio a la usanza europea y cabe señalar, que mucho del mobiliario y la decoración de esta época y del Porfiriato, de estilo francés, es el que actualmente se exhibe en el Castillo.

Castillo de Chapultepec
Salto del Agua

Salto del Agua, 1880
La capital de México se abastecía de agua de los manantiales de Chapultepec y Santa Fe. De los primeros, se suministraba la parte sur de la ciudad con agua gorda y para conducirla se construyó una extensa arquería de 908 arcos que daba principio junto a Chapultepec, recorría la calzada y calles de Belem y terminaba en la fuente del Salto del Agua. Este sistema de distribución fue utilizado desde la fundación de la ciudad colonial hasta muy entrado el siglo XIX, cuando sustituyendo las viejas arquerías por obras de moderna infraestructura se trató de resolver el problema del abasto del vital líquido.

Salto del Agua

1 comentario:

  1. y tu tercer ejercicio también es muy bueno.... En general, tu blog ha sido uno de los mejores que he visto en los tres grupos, y aprecio el entusiasmo que mostraste a lo largo del trimestre en él, actualizándolo con los temas que veíamos en clase. Tu blog tiene un merecido MB!

    ResponderBorrar