miércoles, 18 de junio de 2014

Vincent Van Gogh

Vinvent Willem van Gogh (1853-1890)
Vincent van Gogh nació en Zundert, Países Bajos el 30 de marzo de 1853, hijo mayor de un ministro holandés Reformada y la hija de un librero, persiguió varias vocaciones, entre ellos el de un comerciante de arte y clérigo, antes de decidirse a convertirse en un artista a la edad de veintisiete años. A lo largo de su carrera de diez años (1880-1890), produjo cerca de 900 cuadros y más de 1.100 obras sobre papel. Irónicamente, en 1890, él modestamente evaluó su legado artístico como de importancia "muy secundario". En gran parte autodidacta, Van Gogh ganó el equilibrio como artista copiando celosamente impresionesy estudiar los manuales de dibujo del siglo XIX y libros de clase, tales como Charles de Bargue Ejercicios au fusain y cours de dessin . Sintió que era necesario dominar blanco antes de trabajar con el color y el negro, y el primero se centró en el aprendizaje de los rudimentos del dibujo de la figura y haciendo paisajes en perspectiva correcta. En 1882, se mudó de la casa de sus padres en Etten a La Haya, donde recibió alguna instrucción formal por parte de su primo, Anton Mauve, un artista de la Escuela de La Haya que conduce. Ese mismo año, realizó sus primeros trabajos independientes en acuarela y se aventuró en la pintura al óleo; él también disfrutó de sus primeros ingresos como un artista: su tío, el marchante de arte CM Van Gogh, encargó dos series de dibujos de paisajes urbanos de La Haya para el que Van Gogh eligió para representar a dichos sitios cotidianos como vistas de la estación de ferrocarril, fábricas de gas, y los jardines de viveros.

Durante la infancia acudió a la escuela de manera discontinua e irregular, pues sus padres le enviaron a diferentes internados. El primero de ellos en Zevenbergen en 1864, donde estudió francés y alemán. Dos años después se matriculó en el Instituto Hannik (Tilburg) y permaneció allí hasta que dejó los estudios de manera definitiva a los 15 años. Allí nació su afición por la pintura, aunque durante el resto de su vida se enorgulleció de ser autodidacta.

Sobre su infancia, Vincent van Gogh comentó: "Mi juventud fue triste, fría y estéril".

Desde muy joven mostró un carácter difícil y un temperamento fuerte. Tras abandonar los estudios y después de un año en Zundert, van Gogh empezó a trabajar en 1869, a la edad de 16 años, como aprendiz en Goupil & Co. (más tarde Boussod & Valadon), una importante compañía internacional de comercio de arte de La Haya de la que su tío Vincent fue socio.

uatro años después fue trasladado a Londres para suministrar obras de arte a los comercios del lugar. Y fue en la capital británica, donde tuvo un primer contacto con Úrsula, la hija de la patrona de la pensión donde se hospedó. Se enamoró de ella, pero la chica estaba comprometida y lo rechazó. En 1874, un año después de su estancia en Londres, pasó las vacaciones en familia en Helvoirt y confesó su malestar por Úrsula. Vivió aislado, leyendo libros religiosos y perdiendo el interés por su trabajo.

A pesar que desde muy joven tuvo inclinación hacia el dibujo, su primer trabajo fue en una galería de arte. Más tarde se convirtió en pastor protestante y en 1879, a la edad de 26 años, se marchó como misionero a una región minera de Bélgica, donde comenzó a dibujar a la gente de la comunidad local. En 1885 pintó su primera gran obra Los comedores de patatas. En ese momento su paleta se componía principalmente de tonos sombríos terrosos. La luz de colores vivos por la que es conocido surgió en obras posteriores, cuando se trasladó al sur de Francia, consiguiendo su plenitud durante su estancia en Arlés en 1888. La calidad de su obra sólo fue reconocida después de su muerte, considerándose en la actualidad uno de los grandes maestros de la pintura. Tuvo una gran influencia en el arte del siglo XX, especialmente entre los expresionistas alemanes y los fauvistas como Derain, Vlaminck y Kees Van Dongen. Sufrió frecuentes brotes de una enfermedad mental a lo largo de su vida, que le llevó a producirse una herida de bala que acabó con su vida a la edad de 37 años. A pesar de que existe una tendencia general a especular que su enfermedad mental influyese en su pintura, el crítico de arte Robert Hughes cree que las obras del artista están ejecutadas con un completo control.

Durante los últimos treinta meses de vida llegó a realizar 500 obras y en sus últimos 69 días firmó hasta 79 cuadros. El 22 de febrero de 1890, Van Gogh sufrió una nueva crisis que fue "el punto de partida de uno de los episodios más tristes en una vida ya plagada de tristes acontecimientos". Este período duró hasta finales de abril, tiempo durante el cual fue incapaz de decidirse a escribir, sin embargo siguió dibujando y pintando. Hughes escribe que entre mayo de 1889 y mayo 1890, "tuvo arrebatos de desesperación y alucinación que le impedía trabajar, y entre ellos, meses en los que pudo hacerlo y lo hizo marcado por el éxtasis extremo visionario". Sin embargo, su depresión empeoró y el 27 de julio de 1890, a la edad de treinta y siete años, mientras paseaba por el campo, se disparó un tiro en el pecho con un revólver. No se dio cuenta de que su herida era mortal y volvió a la pensión Ravoux, donde murió en su cama dos días después, en brazos de su hermano Theo. «Yo arriesgué mi vida por mi obra, y mi razón destruida a medias»: éstas son las palabras de Vincent en la última carta encontrada en su lecho de muerte el 29 de julio de 1890.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario