miércoles, 4 de junio de 2014

Michael Thonet (La Silla Thonet)


Silla Thonet
Nació el 02/07/1796 como hijo de un curtidor en Boppard. Completó su aprendizaje como ebanista y, a la edad de 23 años, estableció su propio negocio como carpintero y ebanista en Boppard. Thonet empezó a producir piezas de los muebles, tales como respaldos curvos de madera en capas y chapados, hasta que finalmente trajo sillas enteras en forma curvada de madera en el mercado, usando una única tecnología de doblado al vapor que requiere años de perfeccionamiento. Él patentó su invención en Inglaterra, Francia y Bélgica. En 1841 expuso sus sillas de madera en capas en Koblenz, donde el canciller austríaco, el príncipe Metternich , quien también provenía de Koblenz, los vio y fue sorprendido por ellos.

La silla N° 14 diseñada por el alemán Michael Thonet es la silla más emblemática de la revolución, por sus adelantos tecnológicos como la curvatura de madera que era una técnica descubierta por este astuto ebanista. La curvatura de madera también como innovación se trabajaron vínculos por medio de los cuales se hacia el encuentro en uniones difíciles y esto se lograba dar estabilidad y estructura a la pieza.

El por qué de que este mueble también sea conocido como silla N° 14 viene a partir del primer catálogo de muebles en el que el objeto apareció. Por supuesto el número que le correspondía a la silla Thonet era el 14.

Thonet también comenzó aplicar la modalidad de venta por catálogo, lo que después se hizo popular en muchas industrias del viejo mundo. Esta silla revolucionó el mercado de muebles convirtiéndose en la silla N°1 a nivel mundial y la producción de esta lleva más de cincuenta millones de ejemplares.

La número 14 está hecha de seis piezas de madera curvada al vapor, diez tornillos y dos tuercas. Las partes de madera fueron hechas con listones de madera de haya calentados a 100 °C, prensadas en moldes de hierro fundido y dejándolas secar a una temperatura de alrededor de 70 °C durante 20 horas. Las sillas pueden ser producidas en masa por trabajadores no cualificados y desensamblada para ahorrar espacio durante el transporte.

Click para leer Historia de Michael Thonet

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